viernes, 3 de febrero de 2012

1Q84, de Haruki Murakami

Por algún motivo (bueno, para que pagues dos veces), este libro se vende en dos partes, aunque para cuando salió en España ya habrían podido hacerlo en un solo volúmen. ¿Por qué empiezo diciendo esto? Porque entre que sacaron la primera parte y la segunda me hicieron esperar unos ocho meses. No sé si fue esto, pero la segunda parte del libro me pareció de una sosez inenarrable.
La primera parte del libro está bastante bien, es muy misteriosa y los personajes te enganchan, no mete demasiadas cosas mágicas, lo cual está bien y la historia fluye estupendamente. Te quedas con ganas de acabarlo.
El problema es que la segunda parte del libro (lo que ellos llaman "libro 3") defrauda de manera espectacular. La historia pierde todo el fuelle, los personajes se vuelven unos sosos que no te importan demasiado y para cuando vas por la mitad ya lo único que deseas es que se acabe para poder pasar a otra cosa.
Ya digo que puede que sea por la espera, que me hizo desconectar un poco de la trama, pero me parece que no, porque la primera parte me encantó y la indiferencia hacia la segunda fue absoluta.
¿Qué hacer entonces? ¿Merece la pena un libro con el que vas a disfrutar al principio pero que va a acabar en fraude? Es un poco como preguntarse si merece la pena ver la serie Perdidos, sabiendo que la primera mitad es magnífica y la segunda un truño. Si pudiera volver al pasado y aconsejarme sobre este libro, mi respuesta final sería: no merece la pena. Con lo que te vas a quedar al final va a ser con la decepción.

1 comentario:

  1. Gracias por desaqconsejarme la parte tres (timo editorial, claro), a mí ya la segunda me desenganchó, imagina después de la espera. Tomo nota y a otra cosa.Siempre nos quedará Kafka y el carnero.

    ResponderEliminar