miércoles, 11 de abril de 2012

Tenemos que hablar sobre Kevin, de Lionel Shriver

Es innegable: el título es bastante horrendo. Hace poco sacaron una película basada en este libro, y no me pareció excesivamente interesante. ¿Por qué, entonces, me lo compré? Francamente, no lo sé, pero bienvenido sea el golpe en la cabeza que me llevó a saltarme mis precauciones. El libro es absolutamente estupendo. Un día de estos veré la película para poder decir aquello de "el libro estaba mejor" y poder sentirme superior a la plebe, pero aun no la he visto, así que no puedo decirlo...
Bueno, pues la cosa va de uno de esos adolescentes americanos que se lían a tiros con sus compañeros de clase. El libro está escrito en forma de cartas que la madre del chaval le escribe a su esposo, en las que repasa desde el momento que decidió ser madre hasta el día de la matanza, pasando por toda la infancia del angelito.
Supuestamente, si lees las críticas, el libro trasmite gran ambigüedad sobre si el crío nace así o se va formando su psicopatía por la mala crianza, pero francamente, a mí me pareció desde el principio que el niño era un cabrón con pintas, no vi demasiada ambigüedad... en cualquier caso, el tema de "naturaleza vs. crianza" es bastante accesorio a la hora de disfrutar del libro. Es denso en el buen sentido de la palabra (es decir, tiene chicha por todos lados), te mantiene enganchado aunque no haya misterios que resolver, el estilo narrativo es fabuloso y la historia muy interesante.
Es uno de esos libros que devoras, pero aun así tardas en acabar (es un poco largo, afortunadamente), y de los que te dejan completamente satisfecho al acabarlo. Corred a comprarlo, insensatos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario