jueves, 13 de noviembre de 2014

El mapa del caos, de Félix J. Palma

Después de "El mapa del cielo", esperaba con entusiasmo la última entrega de esta trilogía. Por pura casualidad me enteré de que ya estaba disponible y me dirigí raudo con el batmóvil a comparlo... para encontrarme con esta portada como de Corin Tellado del siglo XIX. "Ánimo Cuentista Enmascarado", me dije, "no puedes juzgar al libro por su horrenda estética". Al darle la vuelta y leer el resumen de la contracubierta, se me cayó el alma a los pies: ¿la persona amada que muere trágicamente? ¿El protagonista que hará todo lo posible por hablar con ella por última vez mediante espiritismo? ¿Qué demonios me estás contando? ¿Dónde están los marcianos y la aventura? Por dios santo, ¿¿espiritismo??



Cuando me echaron de la tienda por hablar solo mientras sacudía la cabeza (y tras pagar el libro), se quedó unos días en mi estantería mientras lo yo lo miraba con recelo. Finalmente accedí a sus súplicas de ser leido, pero solo por los viejos tiempos: me gustó tanto el anterior que tenía que darle un voto de confianza, si no no podría volver a amar nunca más.

Guiado por el texto de resumen, esperaba algo más o menos apestoso, pero poco a poco se fue sosegando mi espiritu al ver que el mayor pecado del libro era un editor con poca vista para los resumenes y un diseño de portada con imágenes de stock de internet bastante desafortunado. Lo que viene a ser el libro está bastante bien.

De nuevo, nos encontramos con un gran ritmo, una historia interesante y compleja que vas entendiendo poco a poco y sí, hay espiritismo (con matices: no hay espíritus, cosa de agradecer) y amor, pero desde luego no son tan centrales como nos hacía pensar el resumen (y, por cierto, no es el protagonista quien busca a su amada, sino otro personaje). También hay viajes interdimensionales, civilizaciones de nivel Q III y ejecutores cibernéticos, pero por lo visto al que hizo el resumen no le parecieron cosas reseñables...

En fin, El mapa del caos es una digna continuación y fin de las anteriores novelas de la serie, aunque para mí la reina siempre será la segunda, El mapa del cielo. Todas se disfrutan como los libros de aventuras clásicos, te encuentras leyendo sobre viajes temporales, interdimensionales, marcianos, robots y virus mutantes y ni se te pasa por la cabeza cuestionar la verosimilitud, porque durante ese rato te importa un carajo. Y qué quieres que te diga, ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario