Resulta complicado en algunos aspectos hacer la reseña de un libro que está bien. Con los libros absolutamente maravillosos, te dejas llevar por el entusiasmo y te sale solo, con los libros horriblemente apestosos te diviertes a base de fustigarlos. En los libros buenos a secas, uno tiene que medirse más...
Arthur&George entra claramente en la categoría de los libros buenos, pero tampoco diría que me ha apasionado (bien es cierto que muy pocos libros a lo largo del año me apasionan). Cuenta la historia real de un crimen que investigó Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes. Cuando el hombre empezó a tener éxito con las historias del detective, le empezaron a llover cartas de gente que quería que les ayudara a resolver casos de la vida real, a las que él nunca contestaba hasta el caso de George, que es de lo que trata el libro.
El libro de Arthur&George va intercalando las historias de los dos personajes, de forma que vamos viendo cómo aparece el "misterio" de George (empiezan a aparecer unas cartas extrañas firmadas por Dios Satán en las que supuestamente George se autoinculpa de varios crímenes, llegan cientos de cosas a su casa que no ha pedido, y finalmente aparecen mutilados varios caballos y vacas del pueblo en el que vive, de nuevo con cartas en las que supuestamente George se autoinculpa) a la vez que nos cuentan un poco la vida de Doyle, que también es interesante...
En un momento dado las historias se entrecruzan y empieza la investigación. Quien espere una cadena de razonamientos que resuelva el caso como uno de Sherlock Holmes, que se vaya a casa y medite, eso solo pasa en los libros! No contaré el final de la historia, pero aunque no sea al estilo de Sherlock, Arthur hace sus averiguaciones y descubre bastantes cosas.
En fin, la historia está bastante interesante y, desde luego, Julian Barnes escribe estupendamente. Recomendable, en especial si os interesa algo el creador de Sherlock Holmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario